martes, 1 de agosto de 2017

Ayudas a la producción ecológica para parar el desierto


La Consejería de Agricultura ha iniciado una ronda de contactos con organizaciones agrarias y sindicales para exponer sus planes de ayudas a la producción ecológica, una línea de trabajo que incluye un incremento de las ayudas públicas.
Se trata de reafirmar la apuesta por la agricultura ecológica, en un afán por extender un modelo que goza de un número creciente de consumidores, y al tiempo de hacer frente al avance de la desertización.
Zonas de riesgo
Así se lo explicaba ayer el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, a representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y de Comisiones Obreras, señalando que a la hora de asignar las ayudas se incluirá en la baremación de las solicitudes el criterio de la desertificación, para priorizar a las explotaciones agrarias situadas en zonas con riesgo de desertización, como ocurre en varias áreas de Almería.

Para atender a la demanda de subvenciones la Junta ya ha anunciado para el año 2018 una convocatoria con una dotación económica de otros 31 millones de euros, de las que 25 millones irán destinados al fomento del cultivo ecológico en los cultivos herbáceos y leñosos.
Sostenibilidad
Sánchez Haro considera que este tipo de ayudas son importantes para el sector agrario, y en especial en el impulso a la producción ecológica como sello diferenciador de sostenibilidad y de calidad en las producciones.

Se trata de reforzar una línea de ayudas que en el último año ha recibido críticas de organizaciones agrarias como UPA y Coag por la escasa cuantía que ha impedido que llegue a todos los que las solicitaron. Por ello desde la UPA trasladaban ayer al consejero su preocupación por zonas tradicionales de producción ecológica como Almería, Granada y Córdoba, “que se vieron perjudicadas por las anteriores condiciones”. El objetivo es que en la nueva convocatoria puedan entrar en este tipo de ayudas de impulso a la producción.
El consejero afirma que desde la Administración autonómica se ha realizado un esfuerzo para incrementar el respaldo económico a este sector con una partida de hasta 236 millones de euros y para un total de 11.035 beneficiarios en toda Andalucía.
A esos 236 millones se sumarán 5 millones de euros anuales más para los solicitantes de ayudas en ecológico, para mantenimiento de cultivos herbáceos y de cultivos permanentes, y otros seis millones para el olivar.
Retroceso
Aunque el interés por los cultivos ecológicos se mantiene, el ritmo de crecimiento en este último año se ha ralentizado, según han señalado desde Almería organizaciones certificadoras como Agrocolor, que considera que el sector precisa un nuevo impulso para retomar el ritmo de crecimiento.

La Junta ha reiterado su apuesta por este tipo de producciones que considera de alto interés para la región para mantener el liderazgo en los principales mercados internacionales.