lunes, 29 de mayo de 2017

Se frena la tendencia bajista en la cotización de la almendra mientras surgen dudas sobre la producción final

Tras varias semanas de fuertes descensos, parece que se ha roto por fin la tendencia bajista en la cotización de la almendra comuna, mientras que siguen las bajadas en la cotización de almendra Largueta y Marcona, aunque de 5 céntimos de media únicamente en estos casos.
En cualquier caso, desde las distintas lonjas de referencia (Mercamurcia, Reus y Albacete) se reconoce que está habiendo poca actividad.
Un leve cambio de tendencia que, curiosamente, coincide cuando en algunas zonas de España, como en Aragón, se empieza a poner en duda las buenas previsiones hechas públicas por la Mesa Nacional de Frutos Secos.
En esta CCAA, donde el pasado año se logró que se subiera a lo más alto del podio en el ranking de productores españoles a pesar de contar con la mitad de la superficie cultivada de la que dispone Andalucía, ya hay voces que creen que se está apostando demasiado por el optimismo y se aboga por una mayor precaución a la hora de hacer pronósticos, ya que todavía se desconoce cómo puede afectar la sequía y las heladas al resultado final.
Con respecto a la cotización de la almendra en la lonja de Albacete, tan solo repitió la variedad Largueta, mientras que en el resto se anotaron bajadas de hasta 15 céntimos de euro por kilo en grano. Así, la Comuna cotizó a 4,75 euros, la Marcona a 8,15, la Guara a 4,90 y la Ecológica a 7,10 euros por kilo grano. En la lonja de Reus también se registraron descensos de entre 5 y 10 céntimos, oscilando entre 3,00 euros de la almendra Pelona y 7,90 euros por kilo de la Marcona.
Por su parte, la cotización de la almendra en Mercamurcia se dejaron notar nuevos recortes en los precios de las almendras, que el sector relaciona con la escasa actividad registrada en el mercado. Las cotizaciones bajaron entre 7 y 9 céntimos, quedando entre 4,64 euros por kilo de la Comuna y 8,04 euros por kilo de grano de la Marcona. Fuente: Agroinformación.com